viernes, octubre 14

Sistemas de Comunicacion


Cuando hablamos de Comunicación sabemos rápidamente que para que esta ocurra debe de existir un 
Emisor, un Mensaje, un Receptor y un Comportamiento o Feed-Back.


Comprendemos que el proceso de comunicacion humana es muy simple, sin embargo, tambien sabemos lo
dificil que es comunicarse satisfactoriamente.
Entre dos personas que intentan comunicarse, suele interponerse "barreras" que distorsionan y hasta impiden la comunicacion 
Estas barreras suelen ser de distintos tipos, ya sean físicas, mecánicas o psicológicas.
Algunas de las más comunes surgen de factores como:
La "percepción o marco de referencia" que es cuando dos personas miran el mismo problema pero cada una tiene su interpretacion;
Semántica o "lenguaje interno" de grupo producido cuando las palabras estan bien dichas, pero la decodificacion por parte del receptor, persona o grupo, es distinta porque a mismas palabras existen distintos significados, 
Jerarquía o diferencia de estatus que se desarrolla por inhibición de un individuo con menor jerarquia que otro, personalidad que se produce cuando la personalidad fuerte influye sobre la debil, 
"Capacidad de expresion" que es consecuencia de cuando no saben expresarse con claridad o precisión necesaria,
"Capacidad de escucha o escucha selectiva" que se desarrolla cuando el receptor posee falta de capacidad de atencion o tiende a escuchar solamente lo que quiere.

Existen otras barreras de comunicacion tales como:
Los juicios de valores donde el receptor tiende a pre- asignar un valor general al mensaje antes de recibirlo,
"Credibilidad a la fuente" que es cuando el receptor otorga un nivel de credibilidad al comunicador, "Conductas proxénicas" que esta relacionado a la distancia espacial que se mantiene al intractuar con otros, "Filtraje" dado por el manejo de la informacion para que el receptor lo perciba como positivo,
"Presiones de tiempo" cuando los gerentes no peseen tiempo para comunicarse con sus inferiores o ir por caminos formales de comunicacion es costoso o poco practico,
"Sobrecarga comunicacional" que es cuando cuando la informacion a transmitir es tanta que la gente no 
puede absorber o responder a todos los mensajes que le son dirigidos.
Comunicacion Interna y Externa

Si nos referimos a empresas, estas poseen varias redes de comunicación, ya sean internas o externas (desde o hacia el entorno), estas comunicaciones se manifiestan en tres formas: 
Comunicación formal, que respeta el canal formal establecido (jefe - su colaborador), 
Comunicacion informal, que va por fuera de los canales formales ( jefe - otro colaborador) y Rumor que es una forma de comunicacion que se recibe de forma informal pero que se considera valida "por las dudas".




En una organizacion se puede entregar la comunicacion en cuatro formas distintas: Descendente, Ascendente, Horizontal y Diagonal.


Tipos de Comunicacion

La Comunicacion Descendente va desde los niveles superiores a los mas bajos, la "Comunicacion Ascendente" posee el camino contrario y es frecuentemente necesaria para la toma de decisiones importantes, por otro lado, la "Comunicacion Horizontal" mantiene los niveles jerargicos de la empresa y se usa para la cordinacion de funciones organizacionales, en cuanto a la "Comunicacion Diagonal", esta se implementa cuando la comunicacion por los otros canales no es efectiva, este es mas eficiente en tiempo y esfuerzo.

Como ya dijimos, de la comunicacion surgen comportamientos, las personas, como las empresas, tienen dificultades para comunicarse, esto se soluciona aplicando distintas "Herramientas de Comunicacion". Existen herramientas para mejorar las Comunicaciones Internas y Externas. Para las primeras la empresa cuenta con herramientas tales como "Manuales Operativos de Comunicaciones, Periodicos y Revistas, Manuales Generales, Pizarras de Anuncios, Encuestas de Moral y de Capacitacion, Reuniones y Entrevistas de Trabajo y Calificacion del Rendimiento en el Trabajo. Para la Comunicacion Externas las herramientas empleadas son Encuesta con los Clientes y Encuestas de Remuneracion."


Cuando hablamos de Comunicacion, estamos haciendo pie en la transmision de Mesajes, estos Mensajes pueden ser Verbales o no. Los mensajes verbales es la comunicacion entre personas propiamente dicha, los mensajes no verbales hacen referencias a la postura del cuerpo, las expresiones faciales y los movimientos de manos y ojos.
Existe un tipo de comuncacion denominada Comunicacion Interpersonal y esta se produce entre individuos en situaciones de cara a cara y grupales, estas comunucaciones pueden variar desde ordenes directas a expresiones casuales.
El hecho de que mucho de la comunicacion interpersonal involucre la comunicacion indica la imporatancia del denominado Estilo Interpersonal, este se refiere a como un individuo prefiere relacionarse con otro.
Para mejorar la comunicacion en las organizaciones los gerentes deben lograr dos tareas. Primero, mejorar sus mensajes y segundo, deben de ser capaz de entender lo que las otras personas intentan comunicarles.
Para lograr esto puede relizar seguimientos para intentar determinar si su significado intencionado fue recibido, regular la informacion para asegurar un flujo optimo de informacion para los gerentes, repetir para asegurar que si una parte del mensaje no es comprendida, otras partes lleven al mismo mensaje y simplificar el lenguaje dado que un lenguaje complejo a veces produce que el receptor no comprenda el mensaje.

Podemos concluir diciendo que la comunicacion es el hecho de trasmitir ideas, informacion, formas de pensar y hasta actitudes y emociones por medio de un canal de manera oral o escrita, ya sea formal o informalmente, que se puede transmitir en un mismo espacio como tambien en espacios diferentes tomando distintos caminos dependiendo del emisor.

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